viernes, 19 de abril de 2013

12 Canciones de eterna juventud (Segunda parte)

Y volvemos con la segunda parte de ésta lista. 6 canciones más, 6 recuerdos más, 6 fotografías más, 6 de todas las muchas canciones que conformarían la BSO de mi vida, y seguro que las de muchos amigos de mi generación, las presento aquí para todo aquel que quiera escuchar. Escuchar y recordar.



7 - La Fuga - Hasta nunca

Puedo decir que ésta canción es y será siempre una de mis dos canciones favoritas. Siempre.
Algo tiene que me ganó por completo desde la primera vez que la escuché. No será un temazo, ni La Fuga un grupazo objetivamente, (subjetivamente no puedo opinar igual) pero recuerdo que desde los 17 años en adelante, habré cantado las canciones de La Fuga igual 3 millones de veces, ya sea en casa, con los amigos o en uno de los muchos conciertos a los que fuí a verles y de los cuales aún guardo las entradas.
La fuga por @donkeydesope
La Fuga - por @donkeydesope
Fué mi amigo Solis, el que trajo un día al colegio un disco (original, de cuándo antes la gente compraba los discos en las tiendas) de un grupo de rock muy guapo y que estaba seguro que nos iba a gustar. "Calles de papel" con una portada en la que aparecían como las botas de alguien corriendo por la calle y las letras del grupo y el nombre del disco en blanco justo debajo.

También tengo que reconocerlo; Solis es otro "influencer". Mi influencer del rock.
- Iñi, escucha este grupo que te va a gustar. Son la polla
No se cómo cojones lo hacía, pero era capaz de traerme un grupo nuevo cada 1-2 semanas convencido de que me iba a gustar. Con suerte dispar a menudo también he de decir...

La verdad es que con La Fuga acertó de pleno. Fué un éxio en mi generación y me atrevo a decir que junto a Extremoduro y Marea (no cuento a los desaparecidos Platero y tú de los que ya he hablado), han sido uno de los grupos punteros en el rock español de los últimos 10 años.

Ese disco, lleno de grandes clásicos, puede que haya sido uno de los que más he escuchado una y otra vez, y ésta canción, la primera que aprendí a tocar con la armónica (ese comienzo de canción me rompe por dentro) me trae recuerdos de conciertos, noches de juerga por el Casco Viejo, kinitos por Barrenka y un largo etc de desventuras de unos locos adolescentes menores de edad.

8 - Los piratas - M

Verano de 2005. Por aquel entonces mi chica y yo ya no estabamos juntos. Fué un verano de cambios. Fué el verano de Conil de la frontera.
Iván Ferriro por @donkeydesope
El primer gran viaje de la cuadrilla fué el de aquel año. 10 garrulos de veintipocos años metidos en una casa una semana de Julio dan para muchas muchas historietas... Noches de juerga, patxangas de futbol en la playa, mucho calor, mucho menú de nivel (pasta, arroz y pizzas), muchas partidas a la play, mucho alcohol, mucha música y muchas chicas. Una de ellas tiene gran culpa de ésta canción.

El plan de la semana era el siguiente;
- Despertarse con mucha calma.
- Levantarse de la cama un buen rato después.
- Comprobar que tanto tú como tus pertenencias no habían sido objetivo de las "putaditas" perpetradas por el resto de los fariseos de ese remanso de paz y cordialidad que era nuestro hogar.
- Hacer todo lo posible para que los que aún dormían desistan en su intento.
- Desayunar algo rápido (las sobras del día anterior y un poco de leche)
- Coger toalla, gafas de sol ycrema y bajar a la playa.
- Volver a comer a casa pasadas varias horas.
- Echar siesta
- Volver a la playa
- Comprar las provisiones suficientes de alcohol y comida.
- Volver a casa, jugar a la play, descansar (porque no hacer nada también cansa...) cenar, ducharnos, beber, beber, beber, beber y salir de fiesta.
Y así los 7 días de la semana.
Aparentemente el planing con la canción no guardan relación alguna, sino es por la chica anteriormente comentada.
Faro Roche por @donkeydesope

Las noches de fiesta en Las Carpas de la playa de Conil, o el fín de fiesta en la discoteca Ícaro daban para mucho. A mi en especial para conocer a una persona la segunda o tercera noche de mis vacaciones con la que mantuve durante varios años una "relación peculiar", por llamarlo de alguna manera. Vamos, que me enamoré como un tonto (una vez más...)

Esa chica, fué quien me enseñó las canciones de Ivan Ferreiro y Los Piratas, igual que yo a ella le contagié mi gusto por las canciones de Quique González y como no, del disco Salitre especialmente.

Con el paso de los años todo acabó. Mi interés por la música de Iván sin embargo fué en aumento, y por eso hoy cuándo hago memoria, recuerdo que aquellas Promesas que no valen nada estuvieron alborotando Mi Coco un buen tiempo.

Afortunadamente, siempre quedarán buenos recuerdos. Hay cosas que nunca se olvidan.

9 - Compay Segundo - Chan chan

Varadero por @donkeydesope
Si hay un viaje en mi vida que no volvería a repetir, sería a Cuba. Me explico;

Febrero de 2007. Una de las grandes motivaciones de la carrera universitaria, y también uno de los grandes impedimentos para mantener la concentración durante la época de exámenes (entre otras muchas...) es el viaje de fin de curso de la Universidad.

Desde el primer año, ya comienzas a oir aventuras de los viajes de la Uni; que si unos que fueron a Cuba no durmieron en todo el viaje, que otro se pilló tal melopea que casi no vuelve, que si es un viaje increible, que si te pasas las 24 horas del dia de farra con una copa de piña colada en una mano y un mojito cubano (pero de los cubanos, no de estos que venden ahora que parecen hechos con tang) en la otra, que éste año va a ser el último viaje a Cuba porque Fidel se va a morir, que tal y cual y patatin y patatan.
Comienzas la carrera como un estudiante modélico, hasta que se acerca la fecha del viaje; más o menos año y medio antes...
Yo no estuve 2 semanas en Cuba; me fuí un año antes y mi cabeza tardó en volver 3 años.
Cuba por @donkeydesope

Un buen día, el clásico repetidor o tripitidor de la fila del fondo, aparece subido en el atril para explicar un poco el viaje de estudios de su generación, acompañado de 3 o 4 alumnos de mi curso que en el más absoluto de los secretos han conformado una organización estudiantil que dominará nuestros actos dentro y fuera de la facultad durante los próximos 18 meses: La Comisión del viaje de fin de curso. Esa comisión encargada de fijar reuniones, negociar con las agencias de viajes, el merchandising de mecheros, bolsos, bolis y camisetas para apoyar la causa, fiestas universitarias semana si y semana también, y cómo no, sacar su beneficio de todo ello.

Tus amigos, tu hermana, tus tíos, tu vecino el carpintero, su hijo que estudia derecho, tus compañeros del equipo de futbol, los compañeros de trabajo de tus padres, ese amigo que vez muy de vez en cuando pero que también tien su viaje de estudios dentro de poco.., todos ellos acaban adquiriendo la EQUIPACIÓN OFICIAL DEL VIAJE DE ESTUDIOS A CUBA 2007. Todo vale para financiar el viaje...

Una vez allí, recuerdo aquel viaje como una experiencia inolvidable. Todo recuerdo de aquel viaje, hasta el peor de ellos, hasta algún momento malo que pudo haber, lo he reconvertido con el paso de los años en un buen recuerdo, y ojalá que todos los problemas se acercaran a asemejarse a ellos...
Varadero sunset por @donkeydesope
Dos semanas de desenfreno. Una semana en La Habana para patear y juerguear y otra en Varadero para descansar y seguir juergueando. Casi 60 jóvenes universitarios de edades similares con ganas de disfrutar y pasarselo bien. No he visto más buen rollo en la vida. Incluso entre gente que ni te habías cruzado en la vida por los pasillos de la uni, o con ese que te sonaba de vista de la clase de Microeconomía 2 que no conocías de nada pero que tenía pinta de ser una poco flipao pero que resultaba ser el puto amo, o con esa otra con pinta de pija que en el aeropuerto ya pensabas "con ésta no voy a hablar ni una palabra en todo el viaje" y acabas rompiéndote bailando con ella "La mujer del pelotero" (BSO oficial de cualquier viaje de estudios a Cuba por más que pasen los años) en un tugurio clandestino de La Habana un Martes a las 5 de la mañana....

La Habana por @donkeydesope
Ché por @donkeydesope
Músicos cubanos por @donkeydesope
Y recuerdo La Habana con su Habana vieja,con ese perpétuo olor a tabaco habano,
con el hedor que desprenden las calles del centro,
con un músico tocando en cada plaza y una garita de policía en cada esquina,
sus coches de los años 50,
sus Cocotaxis,
el primer viaje al supermercado a comprar provisiones,
la primera noche,
la Plaza de la Revolución,
la figura del Ché en cada pared,
sus casas en obras,
las vistas de la terraza del hotel,
las juergas que empezaban a media tarde y parecían no tener fín,
el ron con "tucola",
el mojito en La Bodeguita,
las infinitas piñas coladas que nos pudimos tomar allí,
las cabinas de teléfonos,
la sonrisa de los niños por las calles,
los mercadillos callejeros,
las mulatas que descrbía Pau Donés en La flaca,
el miedo a que mañana mismo a Fidel le de un patatús,
el calor y humedad y sus trombas de aguas de 5 minutos,
el ritmo caribeño que lleva todo allí,
las abuelas sentadas en el portal de su casa,
los niños jugando al balón,
los pescadores del malecón,
las bailarinas de cabaret y la música de Compay,
la última noche en La Habana que acabo siendo el primer día en Varadero,
los puros de contrabando,
el "chan-chan" y "la mujer del pelotero",
todos esos clubs de los que no consigo recordar el nombre,
las historias que te contaban los cubanos,
El Malecón que parecía no tener fin,
y las noches que acabamos alli sentados bebiendo bajo las estrellas sintiendonos mas libres que nunca.

Y volver a casa, hacer zapping y ver que están dando en La 2 la película de Benito Zambrano Habana Blues, disfrutar de principio a fín y hacer grandes
esfuerzos por no emocionarme.

Y todos los recuerdos que guardo para mí y que sé que son únicos e irrepetibles. Por todo ésto, sé que no volvería a repetir éste viaje, porque lo que se disfruta una vez tanto como para no poderlo olvidar nunca, es mejor dejarlo intácto.

A todos las personas que me acompañaron en ese viaje inolvidable. Salud!



10 - Love of Lesbian - Nadie por las calles.


Y volví de Cuba al de dos semanas, o al menos fisicamente, ya que como he dicho antes, mi cabeza permaneció allí durante un buen tiempo después. Volví a Bilbao, a la Universidad, a las academias de Econometría y a los cielos encapotados. A las tardes entre semana estudiando en la biblioteca, los cursos de idiomas, el futbol sala, los Sábados de noche por Bilbao y los Domingos por la tarde sin compañía. Y pasó un tiempo así. Demasiado tiempo así. Y pasaron muchos días, muchas noches, y muchas cosas por las que ésta canción que no conocería hasta varios años después, me recuerda a aquellos días.

Tengo la suerte de tener los mejores amigos del mundo y no me cansaré nunca ni de decirlo ni de estar orgulloso de cada uno de ellos.
Allstar por @donkeydesope
Porque tener a mi gente, a la misma gente que conocí cuando no levantaba un palmo del suelo y que sé que seguirán conmigo pase lo que pase y estén donde estén, es una fortuna que no estoy dispuesto a perder nunca.

Uno de esos amigos es David. Uno de esos que no compartió pupitre conmigo pero es como si lo hubiera hecho. Que si tiene que dar un brazo por tí, da el otro también y el ojo derecho si hace falta (y aunque no haga falta). De los que puedes contar con él para lo que sea porque sabes que nunca falla.
10 por @donkeydesope
Porque todo el mundo debería tener un amigo como poco la mitad de bueno que él. Porque fué con él con quien compartí muchos grandes momentos durante esa época de soltería compartida, mientras muchos de mis amigos, terminaban dispersados por Madrid y Barcelona, y los que seguían aqui, ya sea por trabajo, estudios o planes de pareja, no compartían                              los mismos planes.

Porque han sido muchos viajes, patxangas de futbol, tardes muertas del fin de semana en el bar de Arri, partidos del Athletic, noches de fiesta que acaban en amanecer en Bilbao, Salamanca, Madrid, León o Barcelona, conciertos y festivales de música, muchas canciones escuchadas en un Ford Escort y otras tantas en un Focus y varias recomendaciones musicales que con el tiempo he sabido apreciar.
Hotel Princesa por @donkeydesope

Porque fué él quien me grabó hace poco ese recopilatorio de canciones de Love of Lesbian para ese concierto al que planeabamos ir juntos semanas más tarde. Porque fué él quien me apoyó cuando estuve jodido y no pude ir al concierto, y porque en ese recopilatorio que escucho en mi coche a todo volumen, siempre es ésta la primera canción que suena.

Porque le debo muchas cosas y porque hace tiempo que no compartimos todos esos planes de soltería, pero siempre recordaré los días y las noches que compartimos juntos cuando no había Nadie por las calles.


11- Maroon Five - Payphone

El viaje de verano con los amigos es para nosotros como ir a la Meca, solo que en vez de hacerlo una vez en la vida, nosotros realizamos una peregrinación en cuadrilla a un destino distinto cada año. Porque si; Porque somos así de chulos y ya está.

Recordando con mi amigo Baste, hemos hecho cálculos de los últimos años:
Maroon 5
- Salou 2003 : aquel verano preuniversitario-postselectividad-premayoriaedad.
- Sanxenxo 2004 : realmente fue Playa Montalvo, a un buen trozo de Sanxenxo, sobretodo si no dispones de vehículo...
- Conil 2005 : anteriormente comentado. Grabación Earthquakes 1.
- Torrevieja 2006 : una y no más. Grabación Earthquakes 2.
- Conil 2007 : tan bien o mejor incluso que 2005.
- Vigo-Couso 2008 : a casa de nuestro amigo, el pirata Isaac.
- Isdabe-Marbella 2009 : lugar mítico de veraneo del Baste.
- Croatia 2010 : Gran viaje. Precioso pais. Mejores mujeres. Volveremos.
- 2011 : 3 valientes de mis amigos hicieron el viaje solos a las Islas Griegas, tras tirarnos el resto del barco.
- Ibiza 2012 : el último viaje. Uno de los mejores sin duda.

El simil de la Meca no puede estar mejor traido, porque en mi cuadrilla el viaje de verano es una religión. Es algo que está en nuestras cabezas presente durante todo el año. Es capaz de hacerte pensar en el destino del próximo año incluso durante el presente viaje, y mantenerte hablando de las batallitas del viaje hasta el año siguiente.
Lokrum por @donkeydesope

Empieza a gestarse varios meses antes, cuando los organizadores de siempre (que haríamos sin vosotros, o mejor dicho; dónde acabaríamos sin vosotros) comienzan a otear el territorio allá por Enero - Febrero en busca de apartamentos o casoplones con suficiente capacidad para dar cobijo a 10-12 mozalbetes. Da igual donde salga elegido el viaje del verano. Siempre acertamos. Éste año 2012, como no, volvimos a acertar.

Ibiza. Agosto 2012. 12 tios. Una casa sacada de las que salen en los peliculones de Antena 3 un Sábado después de comer. Piscina, terreno, salón, minicadena, barbacoa... todo lo necesario para que saliera todo perfecto. Y salió. Pero salió porque tenía que ser así, porque siempre es así.
Eivissa por @donkeydesope

Porque no concibo un viaje de verano sin disfrutar cada minuto pensando una vez más que éste sin duda ha sido el mejor viaje de todos, pero solamente hasta que el año siguiente vuelva a decir lo mismo.

Porque somos y seguiremos siendo siempre los mismos.

Porque tus amigos esa semana son incluso más amigos que nunca.

Porque en esos días compartes más cosas con muchos que en todo el año.

Por todos los secretos compartidos.

Eivissa por @donkeydesope
Porque somos los mejores, cojones!

Porque da igual que no haya fiesta, que nosotros nos la montamos.

Porque estando allí se esfuman todos los problemas.

Porque siempre hay algún susto que acaba en anécdota.

Porque te pasas todo el año con la cabeza puesta en el viaje, y cuando termina siempre tienes ganas de más.

Porque siempre hay batallas que contar.

Porque siempre hay batallas que no contar.

Porque da igual piscinas que barbacoas que casoplon o cuchitril, los brindis con los amigos siempre saben igual estés donde estés.

Porque sigamos abriendo fronteras al "kinito".

Porque la comida por muy mala que esté siempre sabe a gloria.
Formentera por @donkeydesope

Por los bocadillos a las 8 de la mañana.

Porque siempre hay uno que duerme en el sofa-cama.

Porque siempre hay uno que acaba durmiendo en el sofá-cama aunque tenga cama propia.

Porque allí las resacas no duelen.

Por todos las playas que pisamos descalzos.

Porque siempre traigo arena en los bolsillos.

Por todas las puestas de sol en buena compañía.

Por todos los viajes de verano en los que hemos cantado a pleno pulmón el himno del Athletic, y por todos los sitios donde aun nos van a tener que oir.

Por todas las chicas de los viajes de verano.

Eivissa por @donkeydesope
Porque siempre te saca una sonrisa ver las fotos un tiempo después.

Porque sigamos viendo el amanecer de vuelta a casa.

Porque los años jóvenes duran hasta que uno quiere, y nosotros nunca querremos que terminen.

Porque éste verano vuelva a ser inolvidable pero un poco peor que el del año que viene.

Por todas esas canciones del verano que hemos bailado juntos.

Porque cada verano tiene una canción y el verano del 2012 suena a Maroon Five cantando Payphone tumbado en la hierba al lado de la piscina.

Porque esto dure muchos años más.

Por vosotros.

12 - Ben Howard - Keep your head up

Desde hace 3 años y algo, tengo la suerte de no estar sólo. De disfrutar de Domingos lluviosos en Bilbao paseando de la mano bajo un paraguas. De compartir camas de 135cm, planes de futuro, sonrisas y tristezas. De tener alguien a mi lado aunque esté lejos de mí, porque desde aquel puente de la Constitución del 2009, ella es mi chica.
No podía faltar una canción dedicada a ella. Porque ella ahora mismo es mi pasado mas cercano, mi presente y mi futuro. Porque me han pasado muchas cosas maravillosas desde que estamos juntos, y Ella es gran culpable de muchas. Porque recordar mi juventud y no incluir una canción sobre nosotros no sería justo. Porque la quiero y no tengo ni el más mínimo problema en admitirlo. 

Mi chica no vive conmigo. Digamos que tenemos una relación de idas y venidas, de altos vuelos, de un BIO-BCN siempre acompañado de un BCN-BIO, de equipajes de mano, de taxis un Lunes a las 5 de la mañana, de fines de semana que duran demasiado poco... una relación a distancia; a la misma distancia de seguridad que nos atrevimos a cruzar aquella noche para no soltarnos.

Los días juntos se pasan volando. A veces parece un sueño. Te acuestas y estás viviendo en una realidad paralela en la que todo es mejor.
No hay que madrugar para ir a trabajar, compartes piso, cama, baño y comida con la persona que quieres, y cambias el café de las 8 de la mañana con sus dos galletas, por el "bol" de colacao con tus Krispies, tostada y zumo de naranja a las 11 a.m. 
Compartir siesta en el mismo sofá nunca fué tan cómodo. Las calles de ésta ciudad parecen distintas a las que ves a diario, hace sol y la gente habla un idioma que no terminas de entender muy bien.... 

Y de golpe el Lunes despiertas. Tienes que madrugar, coger un taxi, un avión y un autobus, para volver a tu vida diaria.
Waiting por @donkeydesope
Al café en el desayuno, al horario de oficina, a los días lluviosos y a tu cama de 90 cm. de ancho sin compañía. A no poder robarle un beso si no es por teléfono y a no mirarle a los ojos para decirle que la quiero, para ver su sonrisa o para pedirle perdón.

Por eso para mí los viajes juntos son un regalo. Es compartir mucho más de lo que podemos un finde cualquiera. Es como si ese sueño se alargara. Como si sonase el despertador y pudieramos dar infinitas veces al botón de los "5 minutitos más" y volver a la cama. Porque si nos gusta viajar y estar juntos, los viajes juntos nunca pueden salir mal.
Serantes sunset por @donkeydesope
Podría haber elegido muchas de las canciones que han sonado estando juntos, su canción favorita, la mía o la nuestra, pero ésta tiene una significado especial.

Me recuerda a todos los viajes juntos, pero en especial al viaje del último verano en Menorca
A conducir el coche de alquiler recorriendo la isla buscando las mejores playas en las que he estado nunca mientras suena por los altavoces esas canciones que Eder (una vez más) nos pasó al ipod. Y suena ésta canción, y suena a buen rollo. A verano, a libertad, a problemas que quedan aparcados hasta la vuelta de las vacaciones. A sol, calor, traje de baño y playas. Suena a la música del gran Ben Howard (y su genial disco Every Kingdom) que es todo buen rollo a más no poder.

Y me recuerda a todos los viajes a su lado.
A una excursión en barco por la costa de Milos,
a conducir un "buggy" sin carnet,
a ver el sol ponerse desde una terraza en Oia,
a Asturias, nuestro paraiso secreto,
a vino blanco, cubata de Ron Amazonas o unos mojitos para llevar,
a Londres, Brujas y Amsterdam,
a Paros, Barru y Mahón,
al destino aún por decidir de éste verano,
y a todos esos lugares que tarde o temprano visitaremos juntos.

A los días que dan para mucho más que lo normal. A dormir con Ella entre mis brazos otra vez durante toda la semana, y a que todo ésto aunque nos cueste, tenga su encanto y merezca la pena.

Por y para ti.




Y por todas esas canciones que un día sonaron y que hoy al escucharlas nos hacen recordar.
Que no paren la música!





2 comentarios:

  1. Yo te ayudo a recordar..

    Diablo tun tun, el chevere,delirio cubano, la casa de la musica,el gato tuerto,el jazz, la casa vasca, el hotel habana riviera, en la habana..

    Macumba, la cueva del pirata, habana club, la comparsita, mediterraneo.. hotel palma real
    en varadero..

    Gran viaje y buena gente esos de sarriko, si señor.

    ResponderEliminar
  2. volvía para casa y justo antes de llegar al portal a cruzau un coche la carretera con una canción de La Fuga, "por verte sonreír!!!!, y na más llegar a casa me he puesto a escucharlos, y hacía años que no lo hacía intencionadamente.. y miro el móvil y tengo un mensajiyo de un pajarillo empapau diciéndome que sigue contando historias por aquí, y lo primero que me encuentro: La fuga "hasta nunca"...

    hasta y para siempre, GRANDE!!!

    ResponderEliminar