La música que no escucharás hoy en la radio (1): Carmen Boza
Con bastante frecuencia, suelo indagar por Youtube buscando nuevas propuestas musicales. Es una altavoz para la gente nueva que está empezando a mostrar el arte que guardan sus canciones, o que por el contrario, llevan tiempo dando a conocer su música por salas, por las diferentes redes sociales o plataformas de escucha de música online, sin llegar a los oidos de tanta gente como merecerían.
Con gran esfuerzo, mucho talento y medios limitados, mantienen intácto ese sueño de subirse a un escenario, tener algo que contar al mundo y que ese mundo escuche y comprenda, el porqué decidirse un buen día a coger esa guitarra, aprender a tocarla y escribir canciones.
Boza por Álvaro Manof
Uno de estos sueños seguro que algún día pasó por la cabeza de Carmen Boza, ésta joven gaditana que empezó a tocar la guitarra a los 16 años y comenzó a subir versiones de canciones a Youtube bajo el perfil de Rollitos de Primavera. Una de esas versiones fué Olor a mandarinas de Zahara, canción que años mas tarde compartirían ambas en directo.
Ya está. No contaré más de su vida porque creo que lo interesante no es saber el cómo ni el cuándo ni porqúe llegó hasta donde está ahora. Ya hay bastantes entrevistas y reportajes para hablar de ello. Yo hablaré simplemente de su música, sus canciones, sus letras y la voz que consiguió que me enganchara de una canción y me pasara dos días seguidos escuchándola sin parar.
Boza por Davinia Quero
Un buen día llegué a un vídeo de ella versioneando un tema de Love of Lesbian y descubrí que además de muchas más versiones de varios artistas, tenía un buen puñado de canciones propias. Todas grabadas con el mismo "modus operandi"; Carmen sóla, sentada con su guitarra enfrente de una cámara, con la cara fuera de plano y tocando sus canciones. Y punto. Ni una cara de una chica guapa (que lo es, y mucho), ni una calidad de sonido excelente, ni un video estéticamente interesante que te desconcentre de lo que realmente interesa y es importante; la canción. Desnuda y simple. Directa y sincera. Sencilla y hermosa. Cierra los ojos y escucha. Disfruta.
Y yo crucé la Distancia de Seguridad. Quise acercarme a su música, y me atrapó por completo. Luces de Neón, Octubre, Nana Noir, El mayordomo no siempre es el asesino o Delirios y de Éxtasis, son algunas de las 23 canciones que se pueden escuchar en el recopilatorio que Carmen grabó en su casa, sin más compañía que su guitarra y portátil como medio de grabación casero, para dar un resultado mucho mejor de lo esperado.
Boza por Álvaro Manof
Después de su primer EP Lapislázuli (grabado con la ayuda de Román Méndez, batería de Miss Caffeina), decidió que no había mejor manera para expresar su música y lo que pretende transmitir con ella, que presentar sus canciones en un formato más acústico y más auténtico; Rollitos de primavera. Gran acierto Carmen.
Lo último publicado en su blog ha sido (demos) la primavera, grabado recientemente. 5 canciones que siguen la misma línea que Rollitos de Primavera.
Eder, coge la guitarra. Hay un par de temas que vas a tener que aprenderte para la próxima vez que nos veamosdebajo del puente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario