martes, 9 de abril de 2013

12 Canciones de eterna juventud (Primera parte)

¿Doce? Si, Doce. Se acabaron los top 5 y los top 10; aquí está el "Top Tuelf". Hay que ser original en ésta vida...

No quiero ser el nuevo Joaquín Luqui, simplemente quiero reunir 12 canciones que de una manera u otra, han marcado algún momento importante en mi vida; en mis aventuras y desventuras de juventud.
¿Y porqué 12? Pues a parte de por cambiar un poco y salirse de los clásicos "Top", 12 canciones creo que son suficientes para recorrer mis tiempos "mozos". Además, teniendo en cuenta que tengo 27, y que comencé a escuchar música con un poco de criterio a los 15 años, pues casi que sale una por año asi que perfecto. Podrían haber sido más, y también menos, pero son 12 y punto pelota que diría mi madre.

Me van a faltar muchos; Calamaro, Fito, Pereza, Marea, Manu Chao, Jarabe de palo y muchos otros más que me vienen a la cabeza, pero estos 12 tienen detrás alguna historia interesante que contar.

Aviso que el repertotio es bastante variopinto. Una canción de cada uno de los grupos que han sonado primero en mi "walkman" de esos extraplanos de hace ya varios años que nos vendieron como la reostia y quedaron obsoletos en 2 días, luego en aquel minidisc que costó un pastón (aunque sonaba de maravilla),
pasando por los primeros mp3 mierdosillos de plástico de 128mb (que por aquellos tiempos era la de dios, aunque ni supiera lo que era un mega ni un byte) que se estropeaban en 2 meses y que acabaron regalandolos hasta con los krispies casi, finalizando con el ipod que hoy en día me acompaña y en dónde aún guardo varias de éstas canciones.

Allá vamos pues:


1- Bob Marley - Redemption Song


El gran Bob. Mr Bobby Marley. El rey del Reggae. Descubrí su música sobre los 15 - 16 años. Mi amigo Baste fué quien me pegó el ritmo jamaicano. Podría haber elegido muchas otras canciones, pero ésta, a parte de ser un temazo, fué de las primeras que aprendí.
Gracias a que nuestro profesor de inglés por aquel entonces, que era muy del Marley, nos la puso un día en clase en uno de esos ejercicios de las clases de idiomas que a los profesores les encanta hacer; el "Karaoke 1.0".

¿Quién no ha rellenado los huecos de la letra de un Yesterday de Los Beatles en la academia de Inglés o de un Lau Teilatu de Itoiz en las clases de Euskera mientras con mucho esmero afinabas el oido para distinguir lo poco que se entendía al escuchar el radio casette de los años 20 dónde se reproducía la cinta en cuestión?

Venga, no lo puedes negar. Todos hemos escrito alguna vez un "Yesterday, all my flowers seemed so far away..." Luego echabas la culpa al ruido ambiental de la clase o al mal sonido de la grabación de la cinta y arreglado.

Volviendo a Bob, aún hay días que retomo su música. Un retrato suyo cuelga en la pared de mi cuarto sobre mi cama.
 

2 - Los Secretos - Déjame

Muy enganchado. Y cuándo digo muy enganchado es mucho MUCHO. Mi generación es de mediados de los 80, así que nos perdimos por completo el boom musical de los grupos que surgieron de la "Movida Madrileña".
No es que nos los perdieramos, a decir verdad crecimos con ellos, pero a esas edades estabamos más para escuchar a bom bom chip y parchis que a Los Secretos, Nacha Pop o a Ramoncín el rey del pollo frito.

17 de Noviembre de 1999. Enrique Urquijo, compositor y cantante del grupo madrileño de Los Secretos, fallece por sobredosis de drogas en un portal del barrio de Malasaña. Elvis Presley, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Antonio Flores, Enrique Urquijo.
Hasta ese momento, lo único que sabía era que Enrique era el último en sumarse a la lista de cantantes fallecidos por sobredosis de drogas. Poco más. Durante esos días en los que los telediarios se llenaron de homenajes, conciertos y documentales, la música de Enrique y de Los Secretos y la esencia de la música de los 80 y de su movida madrileña, volvió derrepente a ser recuperada.

Ésta canción; Déjame, uno de los grandes clásicos de Los Secretos, fué una de las canciones que más sonó durante esos días, y de las pocas que más o menos algo le sonaban a mi escasa cultura músical de aquel entonces.

En muy poco tiempo, se convirtió en mi grupo musical favorito de aquel entonces, y uno de mis grupos favoritos de siempre. Creo que podría cantar de carrerilla cualquier canción sin comerme ni una palabra... Es por eso que digo que estuve varios años muy muy enganchado a su música, hasta el punto de sacar de quicio a mis padres todo el día con las mismas canciones sonando en casa...

Ver a Los Secretos en directo hoy en día, después de tantos años en los escenarios, sabiendo que han sido la banda sonora de los mejores años de la vida de varias generaciones distintas, y volver a recordar sus canciones aunque sea sin Enrique, es algo realmente mágico.

En los recuerdos de mi juventud, siempre sonará de fondo una canción de Los Secretos. Seguro.

3 - Quique González - Cuándo éramos reyes


Claro. No podía faltar. Ni él ni ésta canción. Todos tenemos un amigo que nos enseña música nueva y grupos que no habías oido en la vida. Se llama "Music Influencer" o "Amigo que te deja discos o te hace recomendaciones musicales que sabe que te van a acabar
Eder y la costumbre por @donkeydesope
gustando" para que nos entendamos todos. En mi caso ese amigo es Eder, Eder el artista, Eder y la Costumbre o Eder a secas, como usted prefiera.

Siempre estaré agradecido a su amor por la música y a toda la música que me ha enseñado a lo largo del tiempo. Especialmente, siempre agradeceré y recordaré el día que me dió a conocer a Quique Gonzalez.

Por aquel entonces, él ya era el artista de la clase. Siempre hay uno en todos los grupos. Ya puede ser el típico Picasso que acaba pintando graffittis en las paredes del colegio, el Spielberg que anda maquinando un corto con los amigos o en éste caso, el artista con la guitarra que vuelve locas a las niñas con sus canciones.

En aquella época, el plan de los Domingos por la tarde era juntarnos en algún rincón de la calle, provistos de varios paquetes de pipas y bolsas de gominolas, y ponernos a cantar todo tipo de canciones que él supiera interpretar con la guitarra; que ya por aquel entonces no eran pocas... Él tocaba la guitarra y cantaba, y yo... hacía lo que podía vamos... Digamos que los "conciertos" podían alargarse en función de varios factores, como el tiempo metereológico, las quejas de los vecinos o los exámenes que tuvieramos ésa semana, por lo que un "bolo" normalito, perfectamente se podría prolongar durante unas 4-5 horas y sin contar los bises.

Ya eramos fans de Los Secretos por aquel entonces, y junto a éstas canciones, sonaban también temas de Revolver, Platero, Fito, M-Clan, Los Rodriguez y un largo etcetera que nos hacía enlazar temas sin parar uno tras otro.
Un día, me dijo:
-¿Has oido a Quique Gonzalez?
- Mmm... no tio.
- Escucha, te va a molar.
Los primeros acordes de ésta canción empezaron a sonar. Cuando éramos reyes. No hay mejor canción ni título para describir esa época.

Quique había publicado de su primer disco (discazo imprescindible) Personal. Digo con total seguridad que en la vida he oido un disco debut tan bueno de principio a fin. Poco tiempo después fuí a verle a un concierto en la mítica Bilbrock.
Quique González por @donkeydesope
Allí había 4 gatos viendole tocar, y decías al día siguiente que habias estado en un concierto de Quique González y te preguntaban a ver si ese no era el nombre de un futbolista del Madrid. Hoy en día es uno de los artistas más respetados de la música española, capaz de agotar entradas en todos los conciertos de cada gira.

Así fué como conocí su música, la música del que és posiblemente mi artista favorito. Quizás no sea ésta mi canción favorita de Quique, pero está claro que le tengo especial cariño.

Por Quique y por su música, por cuándo eramos reyes, por todos los conciertos mano a mano debajo del puente del metro con mi gran amigo Eder que aún hoy en día solemos repetir, y porque siempre mantengamos ésta canción en nuestro repertorio.

4 - Goo Goo Dolls - Iris

Nicholas Cage y Meg Ryan. City of Angels. Pelicula mítica (y triste) con una genial banda sonora.
Mi hermana se compró el disco de la Bso de la película, cuya canción principal era ésta. Años más tarde me enteré que a Eder también le gustaba, y fué él (una vez más) quien me introdujo a su música grabandome un CD recopilatorio con canciones de sus primeros discos.

Un grupo americano desgraciadamente poco conocido en España (100% recomendable su disco dizzy up the girl), motivo por el cual no es una parada en sus giras y me haya sido imposible verles hasta ahora en directo.
Eder y yo tenemos una promesa; verles algún día en concierto. No sabemos ni dónde ni cómo ni cuándo, pero ahí está en tareas pendientes...

 



Como no podía ser de otra forma, también es una de las muchas canciones que suenan debajo del puente de Bide.

5 - Platero y tú - Alucinante
Si antes comentaba que el plan típico de un Domingo a la tarde sin mucho que hacer era tocar la guitarra en algún rincón, portal, garaje, parque, patio o similar, el de un Viernes o Sábado tarde-noche de buen tiempo (en los de mal tiempo, nuestro punto de encuentro era la sala de máquinas de Gaspi, mito entre los mitos) era bajar a la playa de Arrigunaga a pasar la tarde castigando nuestros jóvenes hígados con el clásico kalimotxo del súpermercado que el hermano mayor de algún amigo nos habría conseguido comprar.

Mientras tanto, si el tiempo y las ganas acompañaban, también era frecuente amenizar la cita con unos cánticos de nuestros grupos favoritos, esperando a que a algún grupo de jovenes muchachas les llegasen nuestros cantos de.. sirenos¿?... con más bien poco éxito, para que nos vamos a engañar...

Recuerdo que fué una de esas tardes cuándo escuche esa canción por primera vez. Tendríamos 15 o 16 años. A Platero le quedaban por aquel entonces pocos años de vida, aunque sus canciones han perdurado durante años para convertirse en grandes clásicos como es el caso de éste "aluciante" temazo.
Eder y Largo (un amigo de los de toda la vida, un grande, un crack, un diez) eran los que se turnaban la guitarra según qué canción. Ambos formaban parte del mítico grupo Just in Case, la clásica banda de chabales del colegio que se juntan y forman un grupo con aquella edad, a años luz de los Santa Justa Klan de Los Serrano...
Por aquel entonces, aún no tenía ordenador con conexión a internet, por lo que la canción de Platero acabó dentro de una cinta casette donde recopilé varias canciones de lo más variopinto que te puedas echar a la cara. En aquel "Varios III" te podías encontrar escuchando a Platero cantando Alucinante, y a la siguiente canción escuchar a Tina Turner cantando Goldeneye del 007 Bond, James Bond. Tela.

El día que ya con ordenador con conexión a Internet, (esa de 56k que parecías el rey del mundo) y descubrí el milagro de descargar música por internet (con el mítico programa de descargas Soulseek que descargabas una canción en el tiempo que ahora te descargas la trilogía completa del señor de los anillos versión extendida), ésta fué la primera canción que me descargué, y la canción que encabezaba el primer disco que grabé con todo el material que junté en mi ordenador : Varios Ordenador. Para que nos ibamos a complicar con el nombre...

Alucinante siempre me recordará a las tardes en Arrigunaga y a las chicas del colegio Azkorri. Un abrazo a mi amigo Largo, que si lee ésto estoy seguro que se va a emocionar.


6 - Extremoduro - La vereda de la puerta de atrás

Saltámos varios años de golpe. Las buenas costumbres no se abandonan, y el plan de guitarreo en Arriguanaga era una cita obligatoria cada 1-2 semanas.
Una de esas tardes, mi amigo Eder (le estoy haciendo más prota que yo mismo...) me dijo que la semana anterior había estado tocando allí con Largo, y que un grupo de chicas estuvieron con ellos ahi pasando las horas. Que éste finde repetiamos y que fuese. Obviamente allí me presenté.

Esa tarde acabamos cantando debajo del puente de Bide, una vez más. Una de esas chicas dijo que tenía frio, y yo en un alarde de caballerosidad, me ofrecí a prestarle mi jersey, a pesar de que tuviera que hacer grandes esfuerzos para disimular mis temblores por el frío que estaba pasando. Todo valía para conseguir retenerlas un tiempo más y evitar que se marchasen a casa por culpa de una hipotermia severa.

Lo que empezó con un abrígate-con-mi-jersey-que-yo-no-tengo-frio, continuó las siguientes semanas con un intercambio de móviles, varias citas con colacaos de por medio, y acabó convirtiendose en mi primera novia seria durante los siguientes 2 años y medio.

A ella le gustaba Extremoduro. Perdón; era fan nº 1 de Extremoduro, de Robe, de sus canciones, de sus letras, de su melena... ya se me entiende.. Nunca llegamos a ir a verles en concierto juntos. Es más; a día de hoy, no les he visto aún en concierto. Uno más. (Algún día escribiré sobre todos los conciertos pendientes que tengo aún por ver...)

Cuándo digo que era fan nº1 es tal cual. En su casa no faltaban como no todos sus discos, fotos, entradas de conciertos, camisetas... Tenía de todo... bueno, todo no... le faltaba algo que por aquel entonces era lo más de lo más: El logo de Extremoduro en la pantalla del móvil.
Pues bién, un día me decidí a darle una sorpresa, y se me ocurrió la brillante idea de rebuscar en las páginas de publicidad del periodico y la revista de la programación de tv, dónde anunciaban a página completa:
"Consigue el logo de tu equipo de futbol o grupo de música favorito para tu móvil" Joder, esto le va a flipar. Ahora ya con ésto me la gano fijo!
El caso es que el procedimiento para conseguir el logo requería de el envió de un mínimo de 2 sms (y 4 y 5 también...) a un plataforma de pago, la cual después te enviaba un sms con un código o algo parecido que colocaba el logo en la pantalla de fondo de ese Nokia 3310 sin pantalla a color pero con una juegazo que riete tú del Triviados actual; El snake

Tras el 4º sms, apareció en la pantalla principal de mi móvil (no lo podía hacer desde el suyo obviamente) el logo de Extremoduro. Ok perfecto. Ahora cuando quede con ella se lo envío por sms! Mmmm... pues no.... 

No sólo no se podía enviar a otros móviles, sino que no había manera humana de quitar ese logo de ahí si no era enviando otra serie de mensajes para poner otro logo distinto, vease el escudo del Athletic, una calavera o un par de tetas bien grandes en mitad de pantalla.

Ahí estaba yo con mi Nokia con el logo de un grupo del cual conocía 3 canciones contadas y parecía haber desbancado a mi chica como fan nº1. 

Se me jodió la sorpresa. No sólo eso, sino que ya que llevabamos poco tiempo juntos, me daba vergüenza que viera el logo en mi móvil porque sabía que no me gustaban como para parecer más fan que una quinceañera loca por los Backstreetboys. El caso es que intenté ocultar el móvil un tiempo pero al final no hubo mas remedio y acabé contandole la historeta. Se quedó sin sorpresa, pero le hizo gracia la anécdota y valoró el detalle, o el intento frustrado vamos... Aún anda por casa el "Extremoduro 3310".

Fué ella por tanto la que me descubrió las canciones de Robe. Por aquel entonces, acababa de editarse el disco "Yo minoría absoluta", el cual incluye ésta canción. Ese disco fué el que casi recién comprado me dejó para que lo grabase y fuera conociendo poco a poco a Extremoduro. Recuerdo que ésta era una de mis canciones favoritas de ese disco. 

Extrañamente, durante el tiempo que estuvimos juntos no acabé de cogerle "cariño" a las canciones de Robe, y tuvo que ser años después cuándo he descubierto a fondo su música. Sin ser uno de mis 4-5 grupos/artistas favoritos, si que es uno de los imprescindibles, porque tiene temazos que son únicos, que sólo pueden sonar bien en la voz de Roberto Iniesta; el de la mágia con el balón no, el otro.


(PRÓXIMAMENTE LA SEGUNDA PARTE)







3 comentarios:

  1. y el pájaro mojado que vuela, y por volar y ver, todo lo sabe porque todo lo recuerda, acertó.. pájaro Largo emocionó al leer sus palabras mientras deseaba que nunca terminaran!

    tu si que eres un crack!! nunca fui de blogs porque nunca encontré uno que me llegase, pero hoy lo conseguiste hermano, enganchado y conectado a tus palabras de sabores pasados...

    creo que hoy me quedaré leyendo, para no dormir, por si acaso al despertarme veo que todo ha sido un sueño!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Joder amigo, eres el 10. Me dejaste la miel en la boca, ahora quiero más!!!

    Qué grandes canciones, grandes palabras, grandes recuerdos y sobretodo grandes personas

    Pero sabéis qué es lo mejor de todo? Que aun ahora nosecuantos años después podemos volver a juntarnos (ahora sí, através de un whatsapp gratuíto eeehh) debajo del puente, en arrigúnaga, por las calles o donde sea con guitarra o sin ella para volver a cantarle al mundo cada momento vivido y gritarle que seguimos siendo los Reyes

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Putos Santa Justa klan!!!

    Buen resumen, voy a por las 12 ultimas..

    saludos

    ResponderEliminar