Mostrando entradas con la etiqueta los secretos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta los secretos. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de julio de 2013

La música que no escucharás hoy en la radio (2): Andrés Suarez

Andrés Suarez by @donkeydesope

Seré breve.
El pasado Jueves 20 de Junio en el Cotton Club de Bilbao (lugar mítico de música en directo en la capital del mundo) asistí a uno de los conciertos que con más ganas esperaba en mucho tiempo; Andrés Suarez.

A Andrés (Ferrol - 1983) lo descubrí en un vídeo de unos conciertos acústicos que hicieron en la sala madrileña Barcelona 8, en el cual varios artistas como Carlos Chaouen, Tontxu, Alejandro Martinez, Rebeca Jimenez o Marwan, versioneaban temas del por aquel entonces recientemente fallecido Antonio Vega. Desde entonces comencé a indagar en su música.

En esa época acababa de publicar su segundo disco; Cuando vuelva la marea, discazo recomendable de principio a fin. Después de recorrer media península con sus canciones, decidió encerrarse para preparar la grabación de su último disco, en formáto acústico en directo; Moraima, en el que presenta nuevos temas además de varias canciones de sus anteriores discos con un sonido distinto.

Andrés Suarez by @donkeydesope

Pocas veces una voz y una guitarra solas sobre el escenario habían conseguido llegarme con tanta fuerza como en su directo. Basta con oirle cantar las primeras estrofas de la canción con la que abría el concierto, para saber que aguantar casi 2 horas apiñados como sardinas en un Cotton que se quedó muy pequeño, iba a merecer la pena.

Nos volveremos a ver en algún concierto dentro de poco Andrés...


martes, 9 de abril de 2013

12 Canciones de eterna juventud (Primera parte)

¿Doce? Si, Doce. Se acabaron los top 5 y los top 10; aquí está el "Top Tuelf". Hay que ser original en ésta vida...

No quiero ser el nuevo Joaquín Luqui, simplemente quiero reunir 12 canciones que de una manera u otra, han marcado algún momento importante en mi vida; en mis aventuras y desventuras de juventud.
¿Y porqué 12? Pues a parte de por cambiar un poco y salirse de los clásicos "Top", 12 canciones creo que son suficientes para recorrer mis tiempos "mozos". Además, teniendo en cuenta que tengo 27, y que comencé a escuchar música con un poco de criterio a los 15 años, pues casi que sale una por año asi que perfecto. Podrían haber sido más, y también menos, pero son 12 y punto pelota que diría mi madre.

Me van a faltar muchos; Calamaro, Fito, Pereza, Marea, Manu Chao, Jarabe de palo y muchos otros más que me vienen a la cabeza, pero estos 12 tienen detrás alguna historia interesante que contar.

Aviso que el repertotio es bastante variopinto. Una canción de cada uno de los grupos que han sonado primero en mi "walkman" de esos extraplanos de hace ya varios años que nos vendieron como la reostia y quedaron obsoletos en 2 días, luego en aquel minidisc que costó un pastón (aunque sonaba de maravilla),
pasando por los primeros mp3 mierdosillos de plástico de 128mb (que por aquellos tiempos era la de dios, aunque ni supiera lo que era un mega ni un byte) que se estropeaban en 2 meses y que acabaron regalandolos hasta con los krispies casi, finalizando con el ipod que hoy en día me acompaña y en dónde aún guardo varias de éstas canciones.

Allá vamos pues: